18 Oct Obra vial Ruta 11 Mar del Plata – Miramar
Se trata de la pavimentación, repavimentación y obras complementarias en la RP11 (Pdo. de Gral. Pueyrredón, Bs. As.), caminos secundarios y urbanos en el tramo que comprende Mar del Plata – Miramar y sub tramo 1: Mar del plata (prog. km 0) – Chapadmalal con una longitud de 20 km.
DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA
El presente proyecto refiere afecta el tramo comprendido entre la salida de la rotonda del faro de Mar del Plata (fin de pavimento de hormigón) Prog. Km. 528+150, hasta la Prog. Km. 548+150 (Complejo Chapadmalal), desarrollándose íntegramente en jurisdicción del partido de Gral. Pueyrredón.
El principio del Proyecto, Prog. Km 0+000, se lo coloca coincidente con el final del pavimento de hormigón (Prog. Km. 528+150), finalizando esta sección I, en la progresiva 20+000 (Prog. Km. 548+150).
La R.P. N° 11, es una vía de características rurales con calzada simple (1+1) y un ancho de 7,30 m entre ambos carriles. Con una extensión de 32,500 km vincula las ciudades de Mar del Plata con Miramar otorgándole un uso de gran importancia para la Industria del Turismo. Paralelamente en los últimos años el desarrollo inmobiliario y la urbanización con residentes permanentes en los barrios del sur de Mar del Plata, ha ido incrementando su tránsito.
La calzada actual, posee estructura primaria del año 1934 conformada por:
- Base suelo seleccionado de 0,20 m de espesor
- Pavimento HºSº de 0,18 m de espesor y A.C.: 6,00 m.
En el año 1977 se realizó el ensanche y refuerzo de estructura con obras tales como:
- Ensanche de calzada a cada lado c/base suelo cal de 0.20 m de espesor
- Base granular asfáltica de 0.07 m de espesor
- Inyección suelo cemento en losas basculantes
- Base granular asfáltica 0.07 m de espesor
- Carpeta asfáltica 0.05 m de espesor
OBRAS EJECUTADAS
Se ha previsto la repavimentación de la calzada existente de 7.30 m con una carpeta de concreto asfáltico, colocada sobre una capa de arena asfalto, previo fresado corrector para reconformar galibo, con 2% de pendiente transversal.
Se prevé la repavimentación de las banquinas con una carpeta asfáltica en 1.30 m de ancho con una pendiente transversal del 2% completándose con suelo hasta los 3,00 m, con una pendiente transversal del 4%, resultando un ancho de coronamiento del terraplén de 13,30 m. Las pendientes de los taludes del terraplén serán de 1:3 desde el fin de banquinas hasta su encuentro con los taludes existentes.
Se proyectó un puente peatonal de hormigón pretensado postesado de 14.50 m. de luz, con un ancho de circulación mínimo de 2,00 m. El acceso será mediante rampa, permitiendo de tal manera su utilización por personas discapacitadas, el mismo se ubica en la Prog. Km. 547+700, se empleará como medio para cruzar la ruta por los pasajeros y grupos de todas las edades (desde escolares hasta adultos mayores) que en gran número se hospedan en la Colonia Chapadmalal para los encuentros culturales, deportivos y turísticos que se desarrollan durante todo el año.
Se realizaron 12 refugios de pasajeros para resguardad a peatones de las inclemencias del tiempo y se colocaron defensas vehiculares tipo flex beam para cubrir Puentes, Alcantarillas y columnas de iluminación.
Señalización Horizontal de todo el tramo repavimentado mediante pintura termoplástica reflectante (método pulverización), para líneas demarcatorias centrales y de borde de pavimento; y pintura termoplástica reflectante (método extrusión en 0,003 y 0,007 m. para la demarcación del paso a nivel, isletas, barras desalentadoras y cualquier otro elemento necesario en materia de seguridad vial.
Señalización Vertical: se efectuó la reposición y reemplazo de la Señalización Vertical, según normativas de la DVBA.
ALGUNOS NÚMEROS
Fresado corrector – 170.000 m2
Bacheo de carpeta asfaltica existente – 2.200 tn
Mezcla arena asfalto con am3 – 9.000 tn
Base hº pobre ensanche de banquinas – 6.000 m2
Carpeta asfaltica para repavimentacion de banquinas – 8.500 tn
Carpeta asfaltica modificada repavimentacion calzada – 20.500 tn
Señalamiento horizontal – 10.000 m2
Reconformación de banquinas – 40.000 m
Mantenimiento y puesta en valor de puentes – 3 un.
Reemplazo de seis (6) alcantarillas transversales
Puente peatonal pretensado 14.50 m – 1 un.
Ejecucion de calle colectora